martes, 10 de mayo de 2016

Reseña anime: Death Note

Episodios: 37
Estudio: Madhouse
Año: 2006
Género: Misterio, policial, psicológico, sobrenatural
Death Note cuenta la historia sobre un joven llamado Yagami Light. En un aburrido día de clase ve caer un cuaderno negro en el patio de su escuela, titulado Death Note. Según las instrucciones escritas en el mismo cuaderno, aquella persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. En un principio se cree que es una de esas estúpidas cadenas... pero “Kira”, como será reconocido por las masas, prueba el Death Note... y efectivamente, funciona. Light decide usar el cuaderno desde el anonimato, para limpiar el mundo de todos los criminales que merezcan morir, reinando así la paz y la tranquilidad. Todas las fuerzas de protección internacional están en alerta, pero la Interpol tiene un as en la manga: L, un detective de identidad oculta que ha logrado solucionar casos que se daban por irresolubles. ¿Que pasara con Light y ambicioso proyecto? ¿Podrá L desenmascararle?

El anime que perfectamente se podría considerar el mejor anime de la historia.

Death Note relata la historia de un estudiante perfecto que encuentra un cuaderno en donde puede matar a la gente escribiendo su nombre ahí. Por lo que rápidamente decide librarse de aquellos despojos de la sociedad convirtiéndose en un Dios salvador que limpia la maldad del mundo. Pero sus planes se verán en problemas cuando el mejor detective del mundo le empieza a dar caza.

La premisa de esta historia es genial y a lo largo de toda la serie la cosa mejora. Los ideales utópicos del protagonista le lanzan a eliminar a los que hacen mal en la sociedad con una gran pregunta, ¿lo que hace es correcto? ¿No se convierte en otro asesino? La serie en sí mantiene al espectador con esa constante pregunta y la de: ¿yo qué haría?. En pocos shonen hemos visto a un protagonista antihéroe, lo que le da a la serie un toque único. La serie evoluciona siempre en una línea constante, completamente lógica pues se nota que toda la trama está bien enlazada. Tal vez, y es en donde todo el mundo coincide (entre ellos me incluyo) es cuando ESE personaje desaparece de la serie a mitad (no sé ni para que lo oculto si es el spoiler que todo el mundo se sabe ya xD). Los personajes que toman el relevo no llegan ni a la suela del zapato al anterior. Todo se revuelve al final dándole un final completamente cerrado, sin dudas sueltas. Y que deja al espectador con una sensación rara, entre alegría y tristeza. Es como si nos dijeran un: se acabó todo.

La animación está bastante bien (aunque con algunos altibajos), las tonalidades oscuras que usan le van como el anillo al dedo. Saben mezclan las distintas tonalidades oscuras, rojas y azules, sobre todo para representar a los dos lados contrapuestos de la justicia.
El diseño de personajes es perfecto, el estilo de Obata es el ideal para una serie tan realista pero acompañada de sus seres sobrenaturales.
Y la música... poco puedo decir de ella, simplemente que JAMÁS la podréis olvidar una vez vista la serie. Toda la BSO es una maravilla, los opening y ending son de los que siempre recordaremos.

La verdad es que podría escribir una reseña muchísimo más larga hablando sobre la justicia, sobre la crítica social, sobre los límites de la moral... pero creo que pocos llegarían a leerla entera. De verdad, tenéis que ver este anime sí o sí alguna vez en vuestras vidas, no os defraudará.

PD: Comparto la forma de pensar de Light (hasta cierto punto, cuando se le va la cabeza, no) pero estoy en el lado de L, porque L es L.

• General: 10/10
  • Guión: 10/10